En la región de Tarapacá, una mujer y tres adolescentes fueron condenados a penas de cárcel e internación en régimen cerrado, tras secuestrar a ciudadanos bolivianos en 2023.
De acuerdo a lo establecido en el juicio, el 17 de junio de ese año, las víctimas fueron trasladadas hasta una vivienda ubicada en la toma La Pampa de Alto Hospicio, luego que dos de los jóvenes involucrados los engañaran haciéndoles creer que les podían vender vehículos a un precio más económico.
Una vez adentro del domicilio, los afectados fueron golpeados, amenazados con armas de fuego y retenidos por cerca de tres jornadas.
Del ilícito participaron una mujer venezolana de iniciales S.C.A y tres adolescentes, entre ellos un chileno.
La liberación se produjo en el terminal de Buses de Alto Hospicio, una vez que los familiares de los ciudadanos bolivianos pagaron 5.400 dólares, pese a que en un principio los captores exigían una cifra cercana a los 10 mil.
Este proceso fue seguido de cerca por la PDI, cuyos funcionaros lograron atrapar en cercanías del recinto a dos de los involucrados y a los otros en la toma donde ejercieron el secuestro.
Por esta razón, la mujer fue condenada a 10 años de cárcel, mientras que los jóvenes recibieron una pena de 4 años de internación de régimen cerrado.