Una curiosa situación tuvo lugar en un condominio de la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, luego que un residente notara la presencia de un Mono Ardilla, especie oriunda de Bolivia.
El animal fue trasladado por el hombre que lo encontró, hasta las oficinas del Servicio Agrícola Ganadero de Tarapacá, en donde confirmaron su especie y además, que se trataba de un monito de sólo meses de vida.
Desde el SAG aseguraron que el espécimen no poseía identificación DIIO, es decir, no contaba con el Dispositivo Individual Oficial que vincula a los animales con su establecimiento de origen, por lo que se cree que fue ingresado a Chile de forma irregular.
Al no ser reclamado por ningún residente del condominio Bahía Oriente donde fue encontrado, el Servicio coordinó el envío del animal de vuelta a territorio boliviano con autoridades del país vecino; con el objetivo de ser reintegrado en su hábitat natural.
Tras este caso tanto las autoridades del SAG como expertos veterinarios enfatizan el llamado a denunciar casos de tráfico y comercio de animales, lo que califica como una trasgresión a la Ley de Caza y al convenio suscrito por Chile sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Meses de vida tenía este ejemplar de mono ardilla encontrado deambulando en un condominio del sector norte de #Iquique y que hoy gracias a la rápida acción de @sagchile #Tarapacá fue devuelto a su país de origen 🇧🇴 para ser reintegrado a su hábitat natural. pic.twitter.com/6BLlfyHxQ1
— SAG (@sagchile) April 19, 2024