Tres ejemplares de un tiburón poco común y que se encuentra en peligro de extinción, fueron capturados por pescadores artesanales en Iquique, en la región de Tarapacá.
De acuerdo a lo consignado por Las Últimas Noticias, todo se dio en medio de labores de trabajo en la Playa Seremeño.
Fue en ese momento cuando, tras lanzar las redes de enmalle al agua, se percataron que entre ellas se encontraban tres ejemplares de este tiburón, el cual es conocido como el “angelote chileno” (Squantina armata).
El hallazgo fue notificado al Ministerio de Medio Ambiente, para luego ser analizado en el Museo de Historia Natural de Santiago.
A través del estudio “Redescription of the Chilean angel shak Squatina Armata”, se precisó que fueron capturados dos tiburones completos y la cabeza de un tercero.
El “angelote chileno” se caracteriza por alcanzar los 150 centímetros de largo, por poseer un cuerpo plano, por habitar a cerca de 400 metros de profundidad y por alimentarse de animales que habitan el fondo marino (peces, crustáceos y moluscos).
Junto con ello, se ha descrito que su cuerpo, el cual se asemeja mucho al de las rayas, tiene “espinas dorsales agrandadas”.
Los expertos advierten que la especie está amenazada por la sobrepesca y, bajo ese contexto, se precisa que su población ha experimentado una reducción del 80%.