El Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago dictó un fallo que marca un precedente en la investigación por abusos sexuales en contra del sacerdote Felipe Berríos. La resolución, conocida este martes, sobreseyó total y definitivamente la causa penal por prescripción, debido al tiempo transcurrido desde los hechos. Sin embargo, el tribunal acreditó que sí existió un caso de abuso sexual cometido en agosto del año 2000.
Según el fallo, los hechos ocurrieron durante un retiro espiritual en el Santuario de Schoenstatt, en La Florida, donde Berríos "procedió a realizar actos de relevancia y connotación sexual en contra de la víctima". El juez agregó que se trata de un acto de "evidente vulneración sexual" y que el testimonio de la víctima fue coherente con otras pruebas de contexto presentadas en la causa.
El sacerdote, que fue expulsado de la Compañía de Jesús en mayo de 2024, ya había enfrentado otra denuncia de abuso en 2023, caso en el que la Fiscalía optó por no perseverar. Pese a ello, su defensa logró que se decretara un sobreseimiento definitivo. La historia de Berríos, quien por años fue respetado por su labor en campamentos y su vida austera, se vio sacudida desde 2022, cuando siete mujeres lo acusaron de abuso sexual.