El viaje del Presidente Gabriel Boric a Punta Arenas para votar en las primarias volvió a encender la polémica entre figuras de la oposición. Como en cada elección, el Mandatario se trasladó hasta Magallanes, su tierra natal, para emitir su voto. Sin embargo, esta vez varias voces criticaron el alto costo de la visita, estimado en cerca de 30 millones de pesos.
Entre los cuestionamientos, el exconsejero republicano Luis Silva calificó la situación como un gasto innecesario y preguntó en X si no sería mejor ahorrar y votar en Santiago. A su vez, el diputado Cristián Araya se sumó, asegurando que es "el voto más caro de Chile" y criticando que Boric aproveche el viaje para visitar a su familia, todo mientras se encuentra en permiso postnatal.
El abogado Gabriel Alemparte también cuestionó la falta de austeridad del Ejecutivo, pero la respuesta no tardó en llegar. Luis Boric Scarpa, padre del Presidente, salió en defensa de su hijo recordándole a Alemparte que "Magallanes también es Chile" y que no cambiará su domicilio electoral solo por estar en La Moneda, reafirmando el derecho del Mandatario a sufragar en su región.
Boric: el voto más caro de Chile.
— 🇨🇱 𝐂𝐑𝐈𝐒𝐓𝐈𝐀́𝐍 𝐀𝐑𝐀𝐘𝐀 👊 DIPUTADO (@cristian_arayal) June 29, 2025
Más de $30 millones le cuesta a los chilenos su gustito de votar en Punta Arenas y ver a la mamita.
Todo esto, en postnatal, pero con comitiva completa…
Porque cuando se acostumbra a usar el aparato público como caja chica, no hay descanso que… pic.twitter.com/I5Zk7G1YMo