Mientras continúa la indignación por la fuga de Martín de Los Santos Lehmann, imputado por agredir brutalmente a un conserje en Vitacura, el exdetective José Miguel Vallejo —conocido como el Inspector Vallejo— rompió el silencio con duras palabras contra el acusado.
"Es probablemente el cobarde más abominable de estos días", escribió en X, cuestionando no solo al agresor, sino también a la justicia chilena.
De los Santos, quien dejó con un 90% de pérdida de visión a su víctima, habría salido del país días antes de su reformalización, momento en que se decretó su prisión preventiva. Hasta ese entonces, se creía que se encontraba en su domicilio en Pichilemu.
La filtración de su salida del país generó aún más molestia en redes sociales, donde la ciudadanía criticó la falta de medidas efectivas para impedir su escape.
Asimismo, Vallejo remarcó que el acusado no es el más abominable por haber asesinado a alguien, "(todavía)", sino porque "estuvo a un pelo de hacerlo y puede lograrlo si continúa libre", dejando en evidencia —según él— el grave problema de fondo: la debilidad institucional del sistema judicial chileno.
Martín De Los Santos es probablemente el cobarde más abominable de estos días. No pq haya asesinado a alguien (todavía),aunque estuvo a "un pelo" de hacerlo y puede lograrlo si continúa libre. Pero,ante todo,es quien deja en evidencia la debilidad total de nuestra Justicia.
— Inspector Vallejo (@Inspectorvalle2) June 25, 2025