Kinross ingresará al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) durante el primer semestre de 2025, el Proyecto Extensión Vida Útil La Coipa, iniciativa clave para mantener y extender la operación de las Faenas La Coipa y Purén de forma respetuosa con el territorio y sus habitantes y dialogante con la comunidades Colla cercanas.
“La extensión de la vida útil de nuestra operación La Coipa y la puesta em marcha en los próximos años del yacimiento Lobo-Marte son iniciativas mineras que se enmarcan en el compromiso de la compañía con el presente y futuro de la Región de Atacama y que nos permitirá prolongar la producción en Chile más allá del 2040” afirmó Rodrigo Gomides, vicepresidente y gerente general de Kinross Chile.
Desde su adquisición completa por Kinross en 2007, La Coipa ha sido relevante en la extracción y procesamiento de oro en la región. La incorporación del rajo Purén y las optimizaciones operativas han permitido mantener su viabilidad hasta el año 2026.
Y es por esta razón que el nuevo proyecto apunta a asegurar la continuidad de la operación de La Coipa a través de la optimización de sus procesos y del tratamiento de aguas de contacto y no contacto, manteniendo el nivel de procesamiento actual de la planta.
Entendiendo que el uso del recurso hídrico es relevante para la región, esta iniciativa o mantendrá el consumo actual de 66 litros por segundo, equivalente al 4% de los derechos de agua autorizados.
“El proyecto aún está en fase de cierre de su estudio de impacto ambiental identificando impactos y sus respectivas medidas, pero el uso responsable de agua ha sido desde el principio un pilar esencial para construir una iniciativa sostenible, que respete el entorno y se haga cargo de las inquietudes que pueden surgir”, agregó el vicepresidente y gerente general de Kinross Chile
Para promover la transparencia y participación, Kinross se iniciará un proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT), cuyo objetivo es visibilizar el proyecto y fomentar el diálogo con autoridades nacionales, regionales y locales como con los habitantes de Copiapó y comunidades Colla cercanas a la operación minera. “Queremos que el mayor número de personas conozca la iniciativa, sus características y alcance. Por ello, estamos creando espacios para responder a sus dudas, escuchar sus inquietudes y/o comentarios e integrar sus puntos de vista en el estudio de impacto ambiental,” puntualizó Rodrigo Gomides.
Con esta iniciativa, Kinross reafirma el compromiso de seguir consolidando su con la región de Atacama y sus habitantes, buscando desarrollar proyectos con valor, en donde la continuidad de sus operaciones y su crecimiento vayan de la mano de la excelencia operacional y financiera, con una cultura de alto desempeño, en donde las personas están primero y siendo un ciudadano corporativo sobresaliente.