La Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres solicitó formalmente el indulto presidencial para Katty Hurtado, mujer sentenciada a 20 años de cárcel por el homicidio de su exesposo, Richard Aravena, en Calama, región de Antofagasta.
Hurtado está próxima a cumplir 5 años y 8 meses en la cárcel y desde la Red se realizó la petición para su excarcelación ante el poder legislativo.
Priscila González, integrante de la organización, explicó las razones que justificarían el indulto ante la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja, argumentando que la condenada se defendió ante la violencia ejercida en su contra.
"Katty durante todo su proceso judicial argumentó que ella hizo lo que hizo para defenderse de su agresor y que ella actuó por un intenso miedo", señaló.
"Si nosotras estamos hoy aquí por la libertad de Katty es porque ella no murió, si las cosas hubiesen ocurrido de otra forma, Katty hubiese sido un femicidio más", agregó.
"Sabemos que políticamente puede ser complejo, pero nosotras estamos por la excarcelación de Katty", concluyó González.
La mujer fue condenada durante el año 2018 a 20 años de presidio, momento en que desde la organización feminista comenzaron a cuestionar el procedimiento judicial que incluso, llegó a la ratificación de la pena por parte de la Corte Suprema.
La condenada, que al momento del homicidio trabajaba y estudiaba, además mantiene un caso abierto en la justicia, donde se acusa una violación por parte de personal de Gendarmería cuando se encontraba en prisión preventiva por el caso, lo que hizo que fuera trasladada y actualmente lleve su condena en Tocopilla.
la solicitud de indulto presidencial para Katty Hurtado ya fue ingresada al @MinjuDDHH y entregada al Presidente @GabrielBoric
— Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (@MujeresRed) January 11, 2024
📣Indulto para Katty, que defendió su vida, de una agresión sexual y femicida✊🏾 pic.twitter.com/aFKxUCV29E