La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de 95 personas por tenencia y distribución de material pornográfico infantil, en el país.
Se trata de la “Operación Orión 2”, procedimiento que tiene el objetivo de detener, detectar y llevar a tribunales aquellas personas que producen, difunden, comercializan y almacenan fotografías o videos de abuso sexual infantil.
En concreto, la PDI informó que en el operativo realizaron 100 allanamientos que permitieron la detención de 95 personas y recuperar 7 terabytes de material digital, repartidos en 179.947 imágenes y 32.902 videos.
Con respecto al perfil de los detenidos, la institución detalló que 94 de ellos son hombres, el 84% son solteros, casi todos sin hijos, más de la mitad tiene un trabajo estable, sobre el 50% tiene o tuvo estudios superiores y el 94% no registraba antecedentes.
Sergio Muñoz, Director General de la PDI, elogió la operación y señaló que el resultado es producto de las largas horas de trabajo y la colaboración del Ministerio Público.
"En esta diligencia policial logramos sacar a dos menores de su entorno de abuso. Esto es el principal resultado de la gestión que se ha hecho en este trabajo mancomunado con la Fiscalía", señaló Muñoz.
Por su parte, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, indicó que la colaboración entre los organismos permitió crear una modificación legal, que impone la inhabilitación perpetua para trabajar con menores de edad, para las personas que sean condenados por estos crímenes.
Tras cuatro meses de investigación, cerca de 200 Detectives realizaron 100 allanamientos en todo el país, logrando detener a 95 sujetos e incautar 7,73 terabytes de datos en soportes digitales.#90AñosEnLaEscenaDelCrimen https://t.co/tCYQibgUgS pic.twitter.com/hP6HEIpVLV
— PDI Chile (@PDI_CHILE) June 9, 2023