Autoridades del Instituto de Previsión Social, Chileatiende y la Policía de Investigaciones lanzaron la campaña "¡Mantente alerta con los fraudes digitales!".
Con esto, se busca informar a la población sobre los fraudes más usados por estafadores que buscan a personas receptoras de subsidios, pensiones, IFEs o cualquier tipo de bono.
Uno de los fraudes más usados llega a través de un mensaje de texto o correo electrónico, donde se pide hacer clic en un enlace que pide ingresar una cuenta y la clave del banco, en aquellos casos la recomendación es no abrir el mensaje y eliminarlo de inmediato.
✋#DileNOaLosFraudes 👇
— IPSChile (@IPSChile) October 11, 2023
❌ NUNCA entregues tus claves del banco. Si desde el IPS ChileAtiende te contactamos, será solo para informarte ¡Nunca te pediremos contraseñas bancarias o dinero!
¡Mantente alerta ante los #FraudesDigitales! Sigue más consejos 👉https://t.co/SzL0LJAHfE pic.twitter.com/OGCDTyMCEh
El caso anterior se conoce como un tipo de fraude denominado como "Phishing", en donde un estafador se hace pasar por una institución reconocida con el fin de obtener claves.
Sin embargo, en muchas ocasiones sólo utilizan una voz robótica en donde buscan que se ingresen los datos a través del teclado del celular, ya que por los sonidos que emiten los números se pueden identificar los datos.
El director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, se refirió al inicio de la campaña contra los fraudes, señalando que “esta es una campaña informativa que busca educar a las personas para que estén más atentas cada vez que alguien les solicite información personal, por ejemplo, en su WhatsApp”.
⚠Mantente alerta ante los #FraudesDigitales ⚠
— IPSChile (@IPSChile) October 11, 2023
➡ Sospecha si te dicen que tienes un beneficio estatal aprobado, pero para obtenerlo te piden tu clave del banco o depositar dinero ☠
❌ ¡NO LES CREAS! ❌#DileNOaLosFraudes
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“Lo que nos interesa es que las personas se eduquen, se preocupen, trabajen en comunidad y conversen con su familia, porque estas estafas no solo buscan robar información, sino quedarse con algún tipo de beneficio que paga el IPS regularmente", puntualizó el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado.
Dentro de otros mecanismos de estafa se encuentran las llamadas desde un supuesto banco para anunciar un beneficio cuyo cobro estaría pendiente, usualmente se dice que es el Aporte Familiar Permanente u otro similar.
En todos los casos se recomienda eliminar el mensaje o colgar la llamada, incluso hay casos donde los fraudes se presentan como publicidad en redes sociales.
Las recomendaciones generales de autoridades tanto de la PDI como del Instituto de Previsión Social son acceder sólo a sitios de internet conocidos, fijarse en mensajes mal escritos y desconfiar si se pide actualizar una contraseña, acceder a un vínculo o digitar una clave.
Desde el Instituto de Previsión Social, Chile Atiende o el Banco Estado nunca pedirán datos personales a través de mensajes de texto o correos electrónicos.
Prefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, junto a Patricio Coronado, director nacional del @IPSChile y su red @ChileAtiende, dieron el vamos a la campaña Mantente Alerta ante los #FraudesDigitales.
— PDI Chile (@PDI_CHILE) October 11, 2023
La iniciativa está orientada a… pic.twitter.com/7yTY8ettmg