Una de las consecuencias que trajo esta pandemia y las restricciones de movilidad, es la agilización de trámites virtuales. Plataformas como el Registro Civil, habilitaron hasta el 80% de los certificados vía internet, para evitar que las personas se expusieran saliendo de sus hogares a raíz del Covid-19.
El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la digitalización de las plataformas que han permitido agilizar los trámites desde cualquier parte del país:
[audio mp3="http://regionales.local/wp-content/uploads/2021/08/CUNA-LARRAIN.mp3"][/audio]
Tal como lo señalaba el Ministro ya son más de 174 mil horas agendadas para solicitar Cédulas de Identidad y Pasaportes. Además, 13 millones de personas ya solicitaron su Clave Única, método que ha permitido acceder a más de 1.200 trámites de forma virtual. A esto se suma la colaboración a Comisaría Virtual en la obtención de permisos y del Pase de Movilidad. Pero quizás uno de los aspectos más relevantes, es que facilitó la postulación de beneficios estatales ante la crisis generada por la pandemia.
Cifras que responden a la modernización del Estado, que en 2019 solicitó el presidente Sebastián Piñera, anunciando que el 80% de los trámites serían virtuales.