El destacado y reconocido actor, José Soza, presentó una demanda laboral en contra de una productora nacional, por despido injustificado y discriminación por su edad.
La acción judicial realizada por el intérprete de 76 años es contra la productora Altiro Films, tras ser despedido en 2021 de la cinta cinematográfica La contadora de películas, una adaptación de la obra de Hernán Rivera.
En el film, Soza interpretaría a Don Nolasco, un personaje que tenía la característica de ser de avanzada a edad.
Dado que las grabaciones se efectuarían en diversas locaciones de la región de Antofagasta, el galardonado actor había iniciado un proceso de preparación.
Ya en el set para grabar las primeras escenas, Soza conoció a la directora de la película, Lone Scherfig, a quien le entregó algunas acotaciones respecto al personaje.
Sin embargo, al día siguiente recibió un llamado en el cual le comunicaron que iban a prescindir de sus servicios. Esto, por el cambio del personaje, quien ahora pasaría a ser más joven y que en la actualidad es interpretado por Pablo Schwarz.
Los abogados de Soza, Claudio Fuentes y Ariel Rossel, precisaron que la determinación de la productora “le generó al demandante una gran tristeza y desazón, al sentirse una persona inútil por su edad, ya que esta fue la única razón del porqué prescindieron de sus servicios”.
Si bien, indicaron que “dicha posibilidad estaba estipulada en el contrato que en caso de prescindir de los servicios de José Miguel Soza habría pago de una determinada indemnización, por temas de negociaciones no se logró firmar el contrato que establecía lo anteriormente señalado”.
Pese a esto, la dupla querellante sostienen que Soza “cumple con todos los requisitos legales para considerar empleado de Altiro Films”.
Ariel Rossel señaló que la demanda apela a la vulneración de los derechos fundamentales por haber sido discriminado por edad.
Asimismo, sostuvo que “el despido es injustificado y que ha habido incumplimiento de formalidades”.
La defensa de Altiro Films
Por su lado, la productora Altiro Films aseguró que “hubo un cambio de actor, nada más, porque la directora, trabajando con José Soza, llegó a la conclusión que quería trabajar con otro actor”.
“Nosotros hablamos con los abogados de Soza, dijeron que iban a establecer una demanda, pero nunca llegó nada”, agregaron.
En ese sentido, sostuvieron que “para nosotros, es algo completamente resuelto. Nosotros pagamos y nadie nos dijo nada. El abogado contratado para el caso nunca recibió ningún tipo de notificación. Lo que hicimos fue pagar los días trabajados por José Soza, que es lo que corresponde”.
La productora precisó que el cambio de actor “fue porque básicamente la directora no vio al personaje. Ese día todo el mundo lo aplaudió, ella se acercó a él y le dijo gracias, don José”.
Este miércoles 31 de mayo, ambas parte comparecerán en la audiencia preparatoria del juicio, que se llevará a cambio por Zoom.