En Marte, el paso del vehículo explorador de la NASA, el Rover Curiosity, dejó en evidencia la presencia de un material que nunca antes había sido detectado en ese planeta.
Se trata de una serie de brillantes cristales amarillos de azufre elemental puro, los cuales estaban ocultos al interior de una roca.
El hallazgo se localizó en la región de Gediz Vallis, la que según estudios previos, no presentaba evidencia de actividad volcánica o hidrotermal, procesos que suelen darse y que propician la formación de materiales como el mencionado.
Por eso, este hito podría marcar un antes y después en la comprensión que tiene el ser humano respecto a la geología del planeta marciano. Se habla desde reacciones químicas desconocidas hasta procesos que involucran a microorganismos.
“Es como encontrar un oasis en el desierto” expresaron desde la NASA respecto a la presencia de este azufre, que en la Tierra también es poco habitual.
Cabe destacar que el hallazgo se dio luego que el Rover Curiosity, de casi 900 kilos, pasara por encima de una roca y la fracturara. Este vehículo explorador llegó al planeta rojo en agosto de 2012.
🔴Hasta el momento, no se había encontrado algo así en #Marte, y por ahora no tiene explicación.
— Astronomía UChile (@AstroUchile) November 27, 2024
El @MarsCuriosity de la @NASA nos sorprendió con un emocionante y extraño descubrimiento: Halló azufre elemental en su forma más pura dentro de una roca que rompió por accidente⤵️ pic.twitter.com/BCKLlVObsL