Luego de 42 años desaparecido, la Fundación Fungi anunció que encontró el hongo “Gran Puma”, especie endémica de Chile que se creía extinta desde 1982.
El hecho se remonta a mayo del año pasado, cuando la organización encontró dos ejemplares que coincidían con las características de hongo en cuestión, en la misma zona donde fue visto por primera vez en la historia, en la cordillera de Nahuelbuta, región de La Araucanía.
Con las setas en su poder, los micólogos compararon su ADN con una muestra que permanecía guardada desde hace más de cuatro décadas. Luego de meses de investigación, corroboraron que el hongo de color marrón grisáceo, con tonos rojos y una altura de 5 cm, se trataba de la especie chilena.
A través de sus redes sociales, la Fundación Fungi publicó un documental que da cuenta de este importante hallazgo para la ciencia, dado que podría permitir la creación de estrategias para la conservación de estos ecosistemas.
El hallazgo también fue celebrado por el famoso actor Leonardo DiCaprio, quien, por medio de su cuenta de Instagram, realizó un llamado a ver el documental que capturó la expedición del equipo detrás del “Gran Puma” chileno.