Una nueva investigación en el campo de la geología y la sismología entregó detalles acerca de una falla ubicada en la Región de Valparaíso que presentaría similitudes con la Falla San Ramón de la Región Metropolitana.
Esta estructura geológica se ubica en la localidad precordillerana de Cariño Botado, comuna de San Esteban, y se conoce desde hace al menos 15 años.
La Falla Cariño Botado es activa, se encuentra a los pies de la Cordillera de Los Andes, en el borde oriental de las ciudades de Los Andes y San Esteban, tiene al menos 15 kilómetros de extensión y está alineada con la Falla de San Ramón.
La importancia de dar a conocer este tipo de estudios a la comunidad es generar conciencia y prepararles frente a estas amenazas.
Junto con ello, la difusión de esta información sirve al momento de la toma de decisiones y la toma de medidas de mitigación frente a un posible impacto ante la activación de la falla.
El trabajo fue publicado en septiembre pasado por investigadoras e investigadores de la Universidad de Chile, University of Iceland, University of Toulouse (Francia) y Baylor University (EE. UU.).
Considerando las observaciones geológicas, la Falla Cariño Botado sería capaz de generar terremotos superficiales de magnitudes entre 6 y 7,5.
Falla Cariño Botado podría producir un sismo superficial de una magnitud de 6 a 7,5. #VCTElMercurio https://t.co/2s2fsgA2SI pic.twitter.com/Z4GvT99TkT
— VCT El Mercurio (@VCT_ElMercurio) November 15, 2023