El Juzgado de Letras y Garantía de Mariquina condenó a la municipalidad de Lanco, junto a otras dos empresas, a pagar una indemnización de 268 millones de pesos a la familia de un adolescente que falleció electrocutado en un accidente laboral, esto en la región de Los Ríos.
El hecho ocurrió a inicios de octubre del 2020, cuando el joven de 17 años recibió una fatal descarga desde el tendido eléctrico, en medio de la construcción de una red de alumbrado público de la comuna, a cargo de la compañía Ignacio Irarrázaval Arriagada Construcciones.
En concreto, el tribunal acreditó que dicha empresa, la contratista Mundo Activo Limitada y el municipio incurrieron en una serie de faltas que provocaron la muerte del trabajador, como la no evaluación preventiva del lugar de las obras, nula fiscalización de las condiciones laborales, escaso control de los implementos de seguridad, entre otras irregularidades.
A raíz de lo anterior, la magistrada del tribunal de Mariquina condenó a los organismos responsables a pagar una indemnización a los padres del joven fallecido: 80 millones de pesos por el concepto de daño moral y 188 millones de pesos por lucro cesante.