La Corporación Educacional Cardenal Raúl Silva Henríquez de la región de Los Ríos, inició un proceso de liquidación voluntaria, para formalizar el cierre de esta empresa, a raíz de la insolvencia económica que están sufriendo.
Esta acción tendrá como consecuencia el cierre de dos colegios, pertenecientes a las comunas de Paillaco y Río Bueno, dejando alrededor de 400 estudiantes afectados y 70 personas desempleadas.
Tras la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar en 2016, dicha corporación compró los dos establecimientos con un crédito hipotecario otorgado por el Banco del Estado.
Debido al aumento en el valor de la Unidad de Fomento y a las bajas matrículas que han tenido desde 2020, no han podido seguir cubriendo la deuda.
Cabe señalar que, si las matrículas disminuyen en un colegio, también decrece la subvención que entrega el Ministerio de Educación.
Por otra parte, los profesores y asistentes de la educación acusan que no están recibiendo el 100% de sus sueldos y sus cotizaciones previsionales están impagas.
Finalmente, la corporación y sus trabajadores han solicitado a la Superintendencia de Educación y al Ministerio que designen un administrador provisional, para poder cerrar el año garantizando el pago de todas las obligaciones contractuales, pero aún no tienen respuesta de las autoridades correspondientes.