El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación de oficio, a raíz de la filtración de un presunto informe de inteligencia.
Este da cuenta de una reunión entre el exalcalde de Temuco y actual candidato a la reelección, Roberto Neira, y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, en 2021.
El fiscal jefe César Shibar confirmó el inicio de estas indagatorias por infracción a la Ley de Inteligencia, luego de que un medio de comunicación publicara este informe.
“Esta investigación busca determinar si dicho informe existe y de ser uno de inteligencia, saber las circunstancias en que fue entregado a terceros”, señaló Shibar.
“La divulgación de información clasificada o reservada, relacionada con inteligencia, puede constituir un delito si se vulnera el deber de secreto, establecido en la propia ley”, agregó.
En paralelo, el candidato a la reelección de la alcaldía de Temuco, Roberto Neira, enfrenta una denuncia por los delitos de lavado de activos y fraude al fisco, presentada por el diputado Mauricio Ojeda.
El fiscal regional Roberto Garrido confirmó investigación contra el alcalde de Temuco por presunto lavado de activos y fraude al fisco. Sin embargo, aclaró que informe policial divulgado en la prensa sobre una supuesta reunión con Héctor Llaitul no está en poder de la Fiscalía pic.twitter.com/mana7Xe1Qx
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) October 23, 2024
En definitiva, la filtración da cuenta de la reunión que sostuvieron Neira y Llaitul, donde este último le señalaba al edil que su único interés era la recuperación de tierras para su pueblo.
Desde la fiscalía han recalcado que, de existir dicho informe, el documento no fue elaborado a petición del Ministerio Público.