La Corporación Nacional Indígena (Conadi) restituyó cerca de 900 hectáreas a una comunidad de Galvarino, en la región de La Araucanía.
Se trata de la Comunidad Andrés Karikeo, quienes tras 15 años de espera, recibieron los títulos de dominio de 871 hectáreas, con su respectivo derecho de uso de agua para producir los predios.
La inversión superior a los 6.800 millones de pesos por parte de Conadi, beneficiará a 123 socios de la comunidad.
El presidente de la colectividad mapuche, Juan Barra Bravo, señaló que la entrega llega tras años de lucha y sacrificio.
“Harta emoción y alegría (…) atravesamos tres gobiernos anteriores antes del actual, para poder llegar hoy día a concretar lo que tanto anhelábamos”, dijo.
Por su parte, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, expresó que “la restitución de sus tierras cumple un anhelo histórico para la comunidad, de recuperar las tierras”.
[VIDEO📽️] #CONADI restituyó más de 800 hectáreas de tierras a comunidad mapuche de #Galvarino, en ceremonia presidida por el Director Nacional de CONADI, Luis @Penchuleo Morales 👉Revisa la noticia en @TVUCTARAUCANIA 📲 https://t.co/1QSicLelAe #CONADI30años #LeyIndígena30años pic.twitter.com/ANfCraSnJE
— CONADI (@CONADI_Gob) June 15, 2023