La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó la clausura total y definitiva del proyecto minero Alcaparrosa de la Compañía Ojos del Salado, en la comuna de Tierra Amarilla.
Lo anterior, tras los cargos que fueron presentados en 2022 contra dicha empresa, a raíz del socavón de 60 metros de profundidad que se generó a menos de un kilómetro del área urbana de dicha ciudad.
Además, se le aplicaron otras tres sanciones de carácter económico a la minera, las que totalizan más de 3 mil millones de pesos de multa.
“Es importante tener en cuenta que las intervenciones realizadas por la empresa provocaron un daño ambiental irreparable sobre un acuífero que ha sido catalogado como escaso y restringido”, señaló la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.
Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, señaló que hubo avaricia por parte de la empresa encargada del proyecto, poniendo en riesgo tanto la seguridad de los trabajadores de la mina como de los habitantes de la zona.
Finalmente, según lo establece la ley, la multa que deberá pagar la minera Ojos del Salado tendrá que ser desembolsada en la Tesorería General de la República, en un plazo de 10 días hábiles desde que recibieron la notificación.
Sin embargo, también podrán presentar un reclamo de ilegalidad en los tribunales ambientales antes de que transcurran 15 días hábiles.
🔴SMA ordena la clausura total y definitiva a proyecto minero Alcaparrosa de Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla.
— Superintendencia del Medio Ambiente (@SMA_CL) January 30, 2025
La sanción también estipula el pago de una multa total de 4.160 UTA, equivalentes a más de $3.360 millones.
Más info en📲 https://t.co/BcynlLDzLP🌿 pic.twitter.com/uDcchvp4Km