Un grupo de diputados y diputadas oficialistas, liderados por Gonzalo Winter (CS), presentaron un proyecto de ley que busca terminar con las llamadas de spam de los call center.
Y es que los llamados ofreciendo productos y servicios son constantes, más aún en estas fechas de Navidad y Año Nuevo.
Si bien, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tiene la plataforma "No Molestar", la que permite solicitar a las empresas que dejen de llamar constantemente, este proyecto busca que los usuarios puedan solicitar salir de la base de datos, de forma rápida y sin trámites en línea.
“Las personas deben ser libres para escoger los bienes y servicios que desean adquirir. Asimismo, el usuario debe poder decidir si desea consumir una publicidad”, señaló Winter.
“Este principio se ve atropellado cuando un call center, interrumpe la vida de una persona llamando sin previa autorización, a un teléfono personal. Es necesario resguardar la privacidad de las personas y su derecho a elegir si ser objeto o no de publicidad”, añadió.
Además, la iniciativa contempla que las empresas indiquen de dónde sacaron el número de los clientes.
“Este proyecto busca que las empresas que quieran comunicarse telefónicamente con potenciales clientes, solo puedan hacerlo con la autorización expresa del mismo y transparentando, en caso de ser requerido por el usuario”, precisó la diputada Maite Orsini.
El proyecto liderado por Winter, cuenta con el apoyo de Maite Orsini (RD), Marcela Riquelme (ind-CS), Lorena Fries (CS), Javiera Morales (CS), Mercedes Bulnes (ind-CS), Alejandro Bernales (PL) y Boris Barrera (PC).
Ya fue presentado en la Cámara de Diputados y Diputadas, y se está a la espera que sea revisado en la Comisión de Economía.