La chía es una semilla que reduce la presión arterial, mejora el control glicémico, disminuye el colesterol y ayuda al estreñimiento.
Ligada a buenos hábitos alimenticios para cuidar la salud, ha cobrado relevancia en nuestro país.
Chile es el país OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, con un 74% de la población adulta y un 52% de los niños.
Las cualidades y beneficios de la chía la llevaron a ser considerada en el N° 1 de los alimentos del año 2023 por el New York Times.
Un estudio encabezado por la Universidad de Chile, sobre beneficios de este "superalimento" y publicado en la Revista Chilena de Nutrición, reveló que su consumo diario tiene beneficios importantes para la salud cardiovascular, alteraciones metabólicas y el peso corporal.
La investigación explica que dichos beneficios están asociados a los ácidos grasos esenciales Omega-3 encontrados en la chía.
Estos producen una redistribución lipídica, disminuyendo los triglicéridos (tipo de grasa que se encuentra en la sangre) y el colesterol total.
Además aumenta los niveles de colesterol HDL (ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo), lo que tiene efectos cardioprotectores y hepatoprotectores.
¿Cómo se debe consumir la chía?
A principios de este año, el New York Times mencionó la manera en la que se debía consumir este alimento.
La chía tiene la ventaja de que puede consumirse de varias formas e incorporarse de manera fácil en la dieta.
Esto puede ser en preparaciones dulces y saladas como panqueques, ensaladas, pastas, smoothies, entre otros.
Su ingesta puede ir desde 4g a 40 de consumo diario, sin importar la manera en que se coma y recomendado para todas las personas y edades.
En la nota se establece que estas semillas fueron ganando popularidad durante el 2022, figurando como una de las tendencias alimenticias en redes sociales como Tik Tok y despertando el entusiasmo de expertos de la salud, al ser considerada como "superalimento" esencial.