La Fiscalía Local de Taltal y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, realizaron un exitoso procedimiento por infracción al Artículo 3° de la Ley 20.000, que culminó con la detención de un individuo y la incautación de 62 kilos 331 gramos de cannabis procesada.
El operativo se enmarca en la lucha interinstitucional contra el crimen organizado y las redes transnacionales de tráfico de drogas, que buscan introducir grandes remesas ilícitas con destino a la zona central del país.
Durante labores propias de su especialidad, detectives de la Brianco realizaron un control de identidad al conductor de un vehículo que transitaba por la Ruta 5 Norte. Al inspeccionarlo, encontraron tres sacos con 60 paquetes de cannabis procesada en el maletero.
Además, el vehículo registraba encargo por robo desde el 19 de agosto de 2025 y presentaba placas patentes adulteradas de forma ideológicamente falsa.
El detenido, ciudadano chileno con orden de aprehensión vigente por receptación y una detención anterior por daños simples, fue formalizado por el Ministerio Público por los delitos de tráfico de drogas, receptación de vehículo motorizado y uso a sabiendas de placa patente falsa, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.
Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que nuevamente el trabajo investigativo del Ministerio Público y Brianco de la PDI permitió incautar un importante cargamento de drogas, en este caso marihuana, impidiendo así que esta carga ilícita llegue a las calles y poblaciones de nuestro país.
“En menos de una semana hemos concretado tres grandes incautaciones en investigaciones conjuntas con Brianco, incautando prácticamente una tonelada y media de drogas. Estos resultados son fruto del trabajo especializado de nuestras instituciones y constituyen una demostración del valor que adquiere la investigación y la inteligencia policial para desarticular bandas dedicadas al tráfico”, dijo el persecutor.
Por su parte, el Prefecto Inspector Freddy Castro Crespo, Jefe de la Región Policial de Antofagasta, dijo que "gracias al trabajo especializado de nuestras brigadas y la coordinación constante con la Fiscalía, hemos logrado desarticular un grupo dedicado al tráfico de drogas y sacar de circulación más de 62 kilos de cannabis. Es por ello que, este procedimiento evidencia la efectividad del trabajo coordinado entre la PDI y el Ministerio Público, fortaleciendo la persecución penal y desarticulando organizaciones criminales que operan en la región”.