El hallazgo de un brutal doble femicidio en Córdoba estremeció a Argentina y reavivó la discusión sobre los grupos digitales que promueven odio de género. El principal acusado es Pablo Laurta, ciudadano uruguayo de 42 años y fundador del colectivo “libertario” y “antifeminista” Varones Unidos, señalado como responsable del asesinato de su expareja Luna Giardina (26) y la madre de ella, Mariel Zamudio (54).
Laurta fue detenido en un hotel de Gualeguaychú, Entre Ríos, mientras intentaba huir junto a su hijo de cinco años, quien fue hallado ileso. Según las investigaciones, el acusado acosaba y vigilaba a su expareja desde hacía meses, incluso pasando noches sobre el techo de su casa. Pese a las denuncias interpuestas, la violencia escaló hasta llegar al trágico desenlace ocurrido en el barrio Villa Serrana durante la madrugada del sábado.
Actualmente, el uruguayo se encuentra en la cárcel de Bouwer, donde será sometido a pericias psiquiátricas. La Fiscalía, dirigida por Gerardo Reyes, indaga si un cuerpo hallado en Puerto Yeruá corresponde al chofer que habría ayudado en su fuga. Laurta fue formalmente imputado por doble femicidio agravado y homicidio criminis causa, mientras su hijo quedó bajo resguardo del Estado.