Un hombre fue absuelto en Bélgica de los cargos que se le atribuían por conducir en estado de ebriedad, después de que fuera diagnosticado con una enfermedad poco común llamada “síndrome de autocervecería” o “de la embriaguez”.
Este padecimiento provoca a la persona afectada síntomas similares a la de alguien que ha consumido alcohol, puesto que activa la producción de etanol endógeno en el sistema digestivo cuando se ingieren alimentos ricos en carbohidratos, tales como las papas, pan, legumbres, entre otras comidas.
El sujeto fue detenido en abril de 2022 luego de que al ser controlado por la policía mediante un test de alcoholemia, diera como resultado la existencia de 0,91 miligramos de alcohol por litro de sangre.
A pesar de que había sido detenido y sancionado en tres ocasiones, el hombre siempre declaró ser inocente, señalando que no había consumido alcohol.
La abogada defensora, Anse Ghesquiere, logró demostrar que el acusado padecía de esta enfermedad gracias al testimonio de tres doctores que declararon en el proceso judicial.
El relato de los médicos fue clave para que el tribunal dictaminara que el hombre es inocente debido a que se trata de “un caso de fuerza mayor”.
Sin embargo, la defensa logró evidenciar su condición con el apoyo de tres doctores durante el proceso judicial, una maniobra decisiva para el desenlace del caso.
Debido a este síndrome, el hombre actualmente lleva una dieta baja en carbohidratos para evitar que surjan los síntomas de la enfermedad.
Belgian man whose body makes its own alcohol cleared of drunk-driving https://t.co/PnTzibTmRU
— The Guardian (@guardian) April 22, 2024