En Estados Unidos, el gobernador del estado de Texas declaró al Tren de Aragua como una “organización terrorista extranjera”, producto de los diversos crímenes cometidos por la banda de origen venezolano, como narcotráfico, trata de personas, extorsión, entre otros delitos.
Junto con este anuncio, las autoridades ordenaron al departamento de seguridad estatal formar un equipo especial para combatir, identificar y arrestar a sus miembros, con un presupuesto de 100 millones de dólares, que incluye el despliegue de aviones, helicópteros, drones y distintas unidades de inteligencia.
En este sentido, el gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuvo que "utilizaremos todo el peso del gobierno contra ellos. Con este carácter, el estado utilizará los tribunales para detener sus operaciones, usará la confiscación de bienes civiles para tomar sus propiedades, y empleará sanciones penales reforzadas para mantenerlos tras las rejas durante periodos más largos de tiempo”.
Si bien ninguna autoridad federal ha entregado cifras oficiales sobre la cantidad de células operativas del Tren de Aragua en aquel país, según estimaciones del diario The Wall Street Journal, existen más de 100 investigaciones en curso que involucran a “presuntos” miembros de dicha organización criminal.
En nuestro país, la banda criminal de origen venezolano está vinculada a distintos hechos, como el homicidio del exmilitar opositor, Ronald Ojeda, además de robos, amenazas, tráfico de drogas, asociación ilícita, explotación sexual, infracción a Ley de Armas, entre otros.