Un grave accidente ferroviario se produjo en India tras el choque de tres trenes, dos de pasajeros y uno de carga; en las cercanías de la ciudad de Balasore, región de Odisha, en el este del país asiático.
Este accidente dejó al menos 288 fallecidos y más de 850 heridos según las autoridades. El responsable de bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, declaró que el balance era de 288 pero que podría aumentar.
La India ha vivido varias catástrofes de este tipo en el pasado, sin embargo esta ha sido catalogada como la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años.
Este siniestro ocurrió por el descarrilamiento de un tren expreso que iba de Bengaluru hacia Calcuta, en el noroeste, y que cayó en la vía adyacente en dirección sur. Sin embargo, minutos después, el Coromandal Express, que iba en dirección desde Calcuta hacia Chennai, se estrelló contra los escombros.
Además, algunos de sus vagones chocaron también con un tren con un tren de carga, el cual estaba estacionado en las inmediaciones.
Cabe señalar, que 24 horas después del trágico accidente, las diligencias de rescate terminaron, según las autoridades locales y el Ministerio de Trenes, los cuales se concentraron en trasladar a las víctimas heridas y extraer los cuerpos atrapados entre los metales doblados de los vagones descarrilados.
Odisha Train Accident: Rescue operation completed at derailment site and restoration work has commenced.
— Ministry of Railways (@RailMinIndia) June 3, 2023
Algunos pasajeros reportaron mediante redes sociales y medios locales escenas de confusión, dolor y estrés que se registraron en el lugar del accidente, ubicado a 220 km de la ciudad de Calcuta.
Por otro lado, el primerministro indio, Narendra Modi, publicó un mensaje de condolencia y se trasladó al lugar el pasado sábado.
Took stock of the situation at the site of the tragedy in Odisha. Words can’t capture my deep sorrow. We stand committed to providing all possible assistance to those affected. I laud all those working round the clock, on the ground and helping out in relief work.
— Narendra Modi (@narendramodi) June 3, 2023
Compensaciones para las víctimas
El ministro de trenes, comunicaciones y TI, Ashwini Vaishnaw, aseguró que se darán "compensaciones" a las víctimas o a los familiares de los fallecidos.
En suma, cada persona de la víctima fallecida recibirá 10 lakhs ( 1 millón de rupias indias), alrededor de 10 millones de pesos chilenos. De la misma manera, cada herido recibirá 200 mil rupias indias, cerca de 2 millones de pesos.
Por otro lado, el Ejército apoyó las tareas de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (NDFR) y de la Fuerza de Acción de Desastres de Odisha (ODRAF), el cual según el reporte de Indian Today, permitió acelerar el traslado de los heridos por vías aéreas.
Además, se anunció la cancelación o desvío de 31 servicios en la región hasta el domingo 4 de junio.
Seguridad ferroviaria
Son cientos de accidentes los que se registran cada año en la red ferroviaria de India, debido a razones que van desde errores humanos, equipos obsoletos en malas condiciones, o a causa de animales, principalmente vacas en las vías.
De esta manera, se concluye que los accidentes ferroviarios, principalmente las colisiones, son muy comunes en India. Por ejemplo, en octubre de 2018, un tren arrolló a una multitud que celebraba un festival religioso en el norte de la India, a las fueras de Amritsar, ciudad ubicada en el Estado de Punjab.
Por otro lado, en noviembre de 2016, al menos 146 personas murieron tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros, el cual se desplazaba entre las ciudades de Indore y Patna. Los heridos superaron las 200 personas.
El peor accidente registrado en décadas fue el de 1995, cuando dos tres colisionaron en cercanías de Nueva Delhi, provocando el fallecimiento de 358 personas.