En una ceremonia que reunió a autoridades regionales, dirigentes sociales y vecinos, el Jefe de la Zona de Carabineros Atacama, General Julio Marabolí Fuenzalida, presentó la cuenta pública de la gestión institucional 2024, instancia en la que detalló los principales hitos y estadísticas del trabajo policial desarrollado en la región.
“Este es un ejercicio de transparencia a través del cual damos a conocer a la comunidad los resultados del trabajo que diariamente realizan en terreno nuestros carabineros”, señaló el General Marabolí, quien resaltó que durante el año pasado se efectuaron 236.854 procedimientos, los que permitieron la detención de 7.172 personas, entre ellas 31.169 con órdenes judiciales pendientes y 1.580 sorprendidas en delitos flagrantes.
El balance reveló un promedio mensual de 23.070 procedimientos, equivalentes a 756 diarios, es decir, 32 procedimientos por hora en toda la región.
Incautaciones y lucha contra el crimen organizado
Dentro de la gestión operativa, el General destacó la incautación de 57 armas de fuego, 259 municiones, 222 fuegos de artificio y 176 armas blancas, además de 41 armas entregadas voluntariamente por la ciudadanía.
En materia de crimen organizado, resaltó la incautación de más de 4 toneladas de droga (4.175 kilos), evitando que llegaran al mercado ilícito. Asimismo, puso en valor la labor de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, reconocida a nivel nacional, que logró recuperar 484 automóviles con encargo por robo, de los cuales 147 derivaron en la detención de 208 personas.
Llamadas y trabajo comunitario
El General también informó que durante 2024 se recibieron 143.056 llamados al nivel 133, de los cuales solo un 24% derivó en un procedimiento policial, mientras que el 76% restante correspondió a llamados inoficiosos.
Finalmente, valoró el trabajo de las oficinas de integración comunitaria, Derechos Humanos y Protección de la Familia, además de las mesas de coordinación con distintos sectores públicos, instancias que permiten fortalecer la labor preventiva y de fiscalización de Carabineros.
“Esta política de entrega de información se enmarca en el Plan Estratégico Institucional y en la Política Nacional de Seguridad Pública, buscando dar a conocer a la ciudadanía la labor realizada, la administración de recursos, los resultados y los compromisos adquiridos”, concluyó el General Marabolí.