“Tengo hambre, ¿pidamos un Uber o Rappi?”, seguramente usted lo ha dicho más de una vez o lo ha escuchado, y es que la utilización de aplicaciones de delivery es cada vez más habitual, ya sea para comida o incluso ropa.
De acuerdo al Barómetro de e-commerce, elaborado por Artool y la app de delivery Rappi, un 70% de los usuarios creen que el comercio electrónico beneficia a compradores, repartidores y comerciantes.
La encuesta fue desarrollada entre el 26 de septiembre y 12 de octubre de 2022 y entrevistó a 1.000 personas mayores de 18 años de todo Chile.
El estudio buscó identificar las tendencias de compra de los usuarios, así como sus razones para la utilización de este tipo de plataformas.
Ante esto último, 7 de cada 10 chilenos opina que el comercio electrónico permite que las personas que no tienen un empleo encuentren uno. Además, el 68% asegura que estas plataformas impactan positivamente a los emprendedores y comercio locales a crecer.
Tendencias de compra para el 2023
En cuanto al apartado del nivel de compra, el 65% de los encuestados y encuestadas señala que mantendrá o incrementará su nivel de compra para el 2023.
Respecto a regiones, el 84% de las personas entrevistadas en Coquimbo indicaron que comprará lo mismo o más, seguido por la Metropolitana (82%) y La Araucanía (81%). En tanto, en Antofagasta (30%) y Biobío (29%) los encuestados tuvieron una postura más conservadora.
Tipos de usuarios y usuarias
En el mismo estudio se logró identificar tres tipos de usuarios y usuarias de acuerdo a su frecuencia de compra en aplicaciones de delivery. Un 22% es identificado intensivo, comprando todos los días o dos a tres veces por semana. Un 45% como frecuente, utilizando apps una vez por semana, o dos/tres veces por mes. Mientras que el 33% restante compra esporádicamente.
En cuanto a generaciones, es la millennial la que más usa aplicaciones de delivery, con un 49%. Mientras que las generaciones X y Z la siguen con 23% cada una.
Respecto a las ventajas que conllevan, los encuestados señalaron en un 86% que el pedido llega más rápido, 80% lo asocia al ahorro de tiempo y un 79% considera que son fáciles de usar.