Con una alta convocatoria y gran participación ciudadana, cientos de personas asistieron a la nueva versión de Congreso Futuro 2026 en la Sala de Cámara de Copiapó, donde además de charlas científicas e innovadoras, pudieron recorrer una feria con más de 50 stands de emprendedores locales, instancia que culminó con el concierto gratuito de Inti-Illimani en la Alameda Manuel Antonio Matta.
Durante ambas jornadas, el público disfrutó de exposiciones de destacados referentes internacionales y charlistas vinculados a la ciencia, la innovación y el conocimiento. Sin embargo, uno de los sellos distintivos de esta cuarta versión del Congreso Futuro en Atacama fue la fuerte presencia de pymes y emprendimientos locales, gestión impulsada por Sercotec Atacama, con la colaboración de la Oficina de Fomento Productivo del Municipio de Copiapó.
Al respecto, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, destacó la importancia de vincular innovación y desarrollo local.
“La innovación y el emprendimiento van siempre de la mano. Por eso quiero destacar que en esta nueva versión de Congreso Futuro emprendedores y emprendedoras hayan tenido un espacio para promocionar y dar a conocer sus productos, los cuales son 100% originales y creados en la comuna. Además, durante el concierto de Inti-Illimani nos señalaron que lograron grandes ventas, lo que me tiene muy contento”, señaló.
Desde el Gobierno Regional, uno de los organizadores del Congreso Futuro en Atacama, el gobernador Miguel Vargas, valoró el enfoque territorial del evento.
“Hay que destacar esta feria de emprendimiento e innovación, que es una particularidad de esta cuarta versión. Hemos tenido grandes charlas, donde la astronomía fue la cábala en la jornada de Vallenar, al igual que los 30 emprendedores que ofrecieron sus productos. Agradecemos la participación de la comunidad y el compromiso de las instituciones que hicieron posible este evento”, indicó.
En la misma línea, el director regional de Sercotec, Marcelo Quiroga, enfatizó la proyección de esta iniciativa.
“Este hito de incorporar ferias de pymes en Congreso Futuro llegó para quedarse. La innovación y el avance tecnológico se ven reflejados en los más de 80 emprendedores que participaron entre Copiapó y la primera jornada en Vallenar. Hubo una alta circulación de público y los stands nos informaron que les fue bastante bien. Esta vinculación entre ferias de emprendimiento y charlas de Congreso Futuro se consolida para las próximas versiones”, afirmó.
La feria contó con una amplia variedad de rubros, entre ellos joyería, decoración, velas aromáticas con diseños especiales, aceites de oliva locales, impresiones 3D, servicios de animación y fiestas, cosmética artesanal, entre otros.
Una de las expositoras, Georgina Zepeda, dueña del emprendimiento de velas aromáticas Self Love, valoró la experiencia.
“Esta fue una gran oportunidad para mostrar nuestros productos y llegar a más clientes. Además, utilizo energía renovable con baterías solares para la producción de mis velas, lo que refleja cómo avanza la innovación sustentable en todos los ámbitos”, comentó.
Por su parte, Juan Benavides, creador del aceite de oliva arbequina Alicanto, destacó la visibilidad lograda.
“Participar en esta feria es súper importante para darnos a conocer. Presentamos nuestro aceite extra virgen al público y recibimos muy buenas referencias. Agradezco a los organizadores por generar este espacio”, señaló.


