La marca de vehículos, Citröen, se vio obligada a retirar un comercial en Egipto luego de una lluvia de críticas en redes sociales, donde rechazaron el anuncio por promover y naturalizar el acoso sexual.
En la publicidad se ve al cantante egipcio Amr Diab manejando un auto de la marca, cuando frena en seco al ver una mujer cruzando, le sonríe y después le toma una foto con la cámara integrada en el espejo retrovisor, función que se buscaba destacar en este anuncio.
La polémica se desató en redes sociales cuando los usuarios vieron que el cantante estaba tomándole una foto sin su consentimiento. Reem Abdellatif, activista egipcia por los derechos de la mujer, afirmó en Twitter que “hacer una foto de una mujer sin su consentimiento es algo horripilante” y añadió que este anuncio “permite el acoso sexual”.
La publicidad es parte de una serie de anuncios que también fueron removidos, donde se veía a la mujer y al cantante compartiendo fuera y dentro del auto, todos borrados por parte de Citröen.
En Egipto, el 99% de las mujeres ha sufrido o sufrirá acoso sexual en su vida, según un estudio de la ONU publicado en 2013.
A pesar de que el acoso sigue siendo un 'tabú' en la cultura egipcia, se están aplicando nuevas medidas para aumentar la conciencia con respecto al crimen, por ejemplo, en julio el Parlamento de Egipto aprobó un proyecto de ley para endurecer las penas de abusos sexuales, por lo que el Código Penal establecerá que las personas que agredan de manera sexual a alguien en público o privado, pueda ser condenado con 2 a 4 años de cárcel.