Un estudio dirigido por especialistas del National Human Genome Research Institute de la Universidad de Carolina del Sur, determinó que en la Zona de Exclusión de Chernóbil (ZEC) hay poblaciones de perros cuyos genes son distintos entre sí y también respecto a los de otros sitios.
Gabriella Spatola y Elaine Ostrander estuvieron a cargo de la investigación se publicó en Science Advances. Para realizarla, tomaron muestras de animales que viven en Chernóbil y en Slavutych (a 15 y 45 kilómetros respectivamente).
En total, las investigadoras descubrieron 15 estructuras familiares exclusivas de los caninos de Chernóbil. Asimismo, el que sean diferentes entre sí indica que los perros del lugar se desplazan y se reproducen con libertad.
"La población canina de Chernóbil tiene un gran potencial para fundamentar estudios de gestión de recursos medioambientales en una población resurgente", concluyó el informe.
Opiniones en contra
Sin embargo, diferentes expertos han criticado este estudio aduciendo que este solo hace una comparación entre los animales de la ZEC.
"No sería un hallazgo sorprendente, dado que la población actual depende de la mezcla particular de razas que sobrevivieron al sacrificio de animales domésticos en 1986", dijo James Smith de la Universidad de Portsmouth.
Por su parte, Germán Orizaola de la Universidad de Oviedo, indica que el informe carece de datos respecto a la radiación, por lo cual no es posible analizar lo efectos de esta en los perros.