Las quiebras personales y las renegociaciones de deudas alcanzaron cifras históricas en Chile durante 2025, en medio de un escenario económico marcado por el estancamiento. Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, se iniciaron 6.223 liquidaciones de personas, el mayor registro desde que la ley entró en vigencia en 2014.
En paralelo, se registraron 4.185 solicitudes admisibles de renegociación, lo que representa un aumento de 114% respecto de 2024. En total, durante el año pasado se contabilizaron 11.132 procedimientos concursales, considerando personas y empresas, lo que confirma un fuerte aumento del sobreendeudamiento.
Desde la Superintendencia explicaron que el alza en las liquidaciones responde, en parte, a cambios normativos que simplificaron el acceso al procedimiento, haciéndolo más rápido y menos burocrático. No obstante, destacaron que el mayor dinamismo se observa en las renegociaciones, que crecieron incluso por sobre las liquidaciones.
Especialistas atribuyen este fenómeno a una combinación de factores como endeudamiento acumulado, alza del costo de vida, tasas de interés elevadas y aumento del desempleo. En el caso de las empresas, durante 2025 se iniciaron 682 liquidaciones y 42 reorganizaciones, siendo comercio, construcción e industria manufacturera los sectores más afectados.