Los diputados de la UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri solicitaron este martes 16 de diciembre al presidente electo José Antonio Kast que aborde en Argentina la extradición del exfrentista Galvarino Apablaza, requerido por la justicia chilena como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991. La petición se realizó mediante una carta enviada en el marco del viaje de Kast a Buenos Aires.
En la misiva, los parlamentarios señalaron que existe una oportunidad para reactivar el proceso, considerando que Apablaza perdió su estatus de refugiado político en Argentina. En ese contexto, pidieron que Kast utilice su reunión con el presidente Javier Milei para impulsar el tema. “Creemos que existe una oportunidad relevante para que la extradición del Sr. Apablaza sea uno de los temas a conversar”, plantearon, recordando que la Corte Suprema argentina aprobó la extradición en 2010.
Consultado al respecto, el presidente electo confirmó que el asunto podría ser mencionado en su encuentro con Milei, pero aclaró los límites de su rol actual. “Puedo plantear ciertas situaciones para que se estudien, pero las notas diplomáticas o las solicitudes formales son a partir del 11 de marzo”, afirmó Kast, precisando que cualquier gestión oficial deberá realizarse una vez asumido el nuevo gobierno.