A un año de iniciado el Plan Calles Protegidas, se reveló que se han realizado más de 720 mil controles en más de 2 mil operativos realizados en conjunto entre Carabineros y funcionarios municipales.
Del total de 720 mil controles, en 170 mil ocasiones se cursaron infracciones a los conductores por infringir algún tipo de normativa.
La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó el incremento de las fiscalizaciones y señaló que "esto nos ha permitido complementar el Plan Calles sin violencia, puesto que ha significado encontrar personas con órdenes de aprehensión, encontrar personas que estaban cometiendo un delito o encontrar vehículos que habían sido robados".
"Ese esfuerzo colaborativo ha dado un salto que tiene números tan altos que llegan a ser poco creíbles. Antes se hacían alrededor de doscientos de estos operativos conjuntos. Hoy se hacen más de dos mil y gracias a eso empezamos a tener mejores resultados”, agregó la Ministra del Interior
"Gracias a esto identificamos con más prontitud las personas que están con orden de algún tipo de la justicia y que sigan circulando", concluyó Tohá.
Por otro lado, desde Carabineros se apunta a que en casi 10 mil de los casos de fiscalización se procedió a quitar el vehículo a sus dueños debido a contar con infracciones graves como la falta de documentos o conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
Desde el Ministerio de Transportes señalan además que ha existido un aumento del 20% de los controles en el último año, en donde resaltan que de las motocicletas fiscalizadas, 4 de cada 10 han presentado algún tipo de falla al ser revisadas.
El #PlanCallesProtegidas cumplió un año desde su implementación en todo el país con más de 720 mil controles realizados,gracias al trabajo colaborativo con @Carabdechile y Municipios este plan ha dado resultados positivos en cambio de conducta de conductores. #FiscalizarEsCuidar pic.twitter.com/3xOBwr3Ac3
— Programa Nacional de Fiscalización de Transportes (@Fisca_MTT) November 8, 2023