Durante este lunes se conmemoró el 50 aniversario del Golpe de Estado en nuestro país y la Cámara de Diputadas y Diputados realizó un homenaje por la muerte del presidente Salvador Allende.
A eso de las 15:00 hrs, la Cámara Baja le rindió honores en donde se registraron distintas palabras desde diputados y diputadas pertenecientes a partidos oficialistas.
El diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, expresó que “Salvador Allende empeñó su palabra de que respetaría la Constitución, las leyes y la voluntad de la mayoría”.
“Salvador Allende fue capaz de mostrar un camino para terminar con los privilegios y generar libertad, igualdad y fraternidad en la vida de las personas. 'Tengo fe en Chile y su destino', dijo Allende mientras bombardeaban La Moneda. Sabía que hablaba con la historia”.… pic.twitter.com/jmDNZbX1Gl
— Diputado Daniel Manouchehri (@danimanouchehri) September 11, 2023
El diputado socialista concluyó su intervención haciendo una distinción entre el presidente Allende y el General Pinochet.
“El acto final de Allende se contrasta con el acto final de Pinochet, cobarde, quien murió simulando una demencia para eludir a la justicia por sus crímenes y actos de corrupción”, destacó el parlamentario.
Intervención de la UDI
Por su parte, desde la oposición desistieron en su mayoría a quedarse en el pleno. Sin embargo, la UDI decidió permanecer en la sala e incluso hacer uso de la palabra para hablar sobre el gobierno de la Unidad Popular.
El diputado Gustavo Benavente expuso que Allende era capaz de “hacer lo que fuese por alcanzar su objetivo” al igual que hizo referencia a la situación económica de Chile durante los meses anteriores al Golpe de Estado.
Pese a ello, el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, aplicó una moción de censura, luego de reiteradas advertencias, que implicó negarle la palabra por el resto de la sesión.
Mientras se desarrollaba un tenso diálogo entre la mesa y el parlamentario de la UDI, el diputado Gaspar Rivas se levantó de su lugar para mostrar una pancarta con las fotografías de Allende y Pinochet tachadas y con un lema que clamaba "córtenla de pelear y preocúpense de Chile".
La decisión de la UDI para hablar en la ceremonia precede a la publicación de un documento que se dio a conocer solo horas antes en dónde se señala que el Golpe de Estado era una situación “inevitable”.
🔴 LO ÚLTIMO | UDI: "Entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable". pic.twitter.com/vSWi0ZLcOX
— NYC Prensa (@NYC_prensa) September 11, 2023
El partido Renovación Nacional, al igual que el Partido Republicano, decidieron ausentarse durante el período de tiempo en que se realizó el homenaje, enviado una carta a la presidencia de la Cámara para justificar su inasistencia.
Sin embargo, Evópoli decidió quedarse en la sala y a través de su jefe de bancada, Francisco Undurraga expresaron que “no vamos a intervenir, porque creemos que en este caso el silencio puede ayudar más que hablar”.
Tenso momento se vivió en la Cámara de Diputados cuando intervino el diputado Gustavo Benavente, durante el homenaje a Allende. El representante de la UDI fue privado de la palabra.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) September 11, 2023
🎥©AgenciaUno TV/Mario Dávila García pic.twitter.com/Fwq8x59nsl
Los descuentos en la dieta
Los diputados Gustavo Benavente y Gaspar Rivas serán sancionados con parte de su dieta por las protestas cometidas durante el homenaje a Salvador Allende hecho en la Cámara de Diputadas y Diputados durante este lunes 11 de septiembre.
El diputado de la UDI, Gustavo Benavente, recibió una moción de censura desde la presidencia de la Cámara y será castigado con el 4% de su dieta líquida, lo que implica un total de $224 mil pesos, luego que este criticara al Gobierno de la Unidad Popular y a Allende durante su homenaje.
El diputado ex PDG, Gaspar Rivas también recibió una multa por el 1% de su dieta, aplicada por parte de la mesa directiva de la Cámara, la que implica una suma de $56 mil pesos.
Los castigos recibidos por los parlamentarios de oposición se rigen por el nuevo reglamento aprobado el pasado mes de julio, en donde se incrementaron las sanciones por parte del presidente de la Cámara por agresiones físicas, verbales o por llevar carteles al hemiciclo, las cuales pueden llegar hasta el 50% de la dieta en caso de agresiones físicas.