El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el desempleo en Chile subió un 8,8% entre mayo y julio de 2023, siendo la región de O'Higgins la que más desempleo registró llegando a 10,4%, el siguen las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama.
La información del INE se basa en la Encuesta Nacional de Empleo, la cual muestra un incremento de 0,9% en 12 meses, lo que implica el noveno incremento consecutivo del desempleo.
Uno de los factores que explica el aumento en la tasa de desocupación sería el incremento de la fuerza laboral en un 3%, la cual superó el porcentaje de personas ocupadas que alcanza un 2%.
Leonardo González, subdirector técnico del INE, explica que existen personas inactivas que buscan reingresar al mercado laboral, por lo que las ofertas laborales no son suficientes para satisfacer a quienes buscan trabajo y eso genera un aumento en la tasa de desempleo.
La tasa de participación entre los meses de mayo a julio fue de 61%, mientras que en relación a la desocupación laboral se encuentra que el número de personas cesantes llega a 14,7% y los que "buscan trabajo por primera vez" alcanzan un 7,8%.
En cuanto a brechas de género se puede apreciar que la desocupación en mujeres llegó al 9%, mientras que en los hombres alcanzó un 8,6%. Sin embargo, las mujeres aumentaron el índice de personas ocupadas en 3,7%, mientras que los hombres sólo aportaron un 0,7%.
Por último, los sectores laborales que más incrementaron sus contrataciones fueron la salud (12,3%), el comercio (4,1%) y la administración pública (13,2%), mientras que las áreas con mayores descensos fueron la construcción (-8%) y las actividades inmobiliarias (-19%).
Esta mañana dimos a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo #ENE del trimestre móvil mayo-julio de 2023.
— INE Chile (@INE_Chile) August 30, 2023
¿Cómo le fue a las #regiones? Acá te dejamos un resumen.
Más, en https://t.co/LpC9j9atzF, sección Regiones#empleo #informalidad #trabajo #encuesta pic.twitter.com/Ax8k4FIaCS