Tras casi 120 días de paro, trabajadores y trabajadoras del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, para presentar un recurso de protección.
La medida judicial es por maltrato y vulneración a los derechos fundamentales y se realizó contra el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
A esto se suma la denuncia ingresada el pasado 14 julio, en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por amenazas ante el paro que desarrollan.
Camila Gutierrez, vocera de trabajadores y trabajadoras de Bafona, enfatizó que esperan que el ministerio cambie su postura.
"Lo que esperamos es que el Ministerio de las Culturas recapacite y de una vez por todas de cumpliento a la ley. No puede existir discriminación en un Ministerio de la República y menos trabajadores de primera y segunda categoría".
"El ministerio tiene que reconocer sus errores y tomar las medidas necesarias para restablecer nuestro legítimo derecho a la igualdad ante la ley y subsanar todo el daño moral que hasta ahora solo ha agravado".
Con la declaración y acción, responden a los dichos de autoridades del ministerio, en una sesión de la comisión de cultura de la cámara de diputadas y diputados.
En la instancia, señalaron que BAFONA no merece una homologación de sueldos con sus pares de la Orquesta de Cámara Chile, a pesar de que ambos son elencos estables del ministerio.
Ver esta publicación en Instagram