Con el objetivo de suspender su formalización, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acudió al Tribunal Constitucional, proceso que tiene como fecha el próximo 7 de mayo.
Yáñez será imputado por la presunta responsabilidad de mando y por omisión en apremios ilegítimos que sucedieron mientras se desarrollaba el estallido social, en donde se le culpa por 952 delitos.
De acuerdo al medio La Tercera, el General Director señaló en un escrito que las indagación de su caso “se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado que contiene una pretendida responsabilidad de mando (o del superior) que no es un elemento objetivo del tipo penal del delito de apremios ilegítimos”.
En este mismo documento el acusado afirma que la solicitud de formalización que fue puesta en su contra tiene características que hacen que sea susceptible de ser anulada señalando qué “al no haberse declarado así por el juez de primer grado, vulnera garantías constitucionales como el debido proceso”.
El general de carabineros también declaró que “a través de un procedimiento irracional e injusto está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal, además de buscar dañar, a través mío, de forma irremediable a la institución de Carabineros de Chile”.
Si bien el General Yáñez tiene todo el derecho, como persona, a realizar las acciones que estime para defenderse, otra son sus obligaciones como cabeza principal de Carabineros.
— Iván Flores García (@ifloressenador) April 5, 2024
Reitero una vez más: El General Yáñez debe dejar su cargo para no enredar a la institución. pic.twitter.com/0OrRcnuSE8