Docentes de Matronería, estudiantes y profesionales de carreras afines de las sedes Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, participaron del seminario web “Docencia que inspira: desafíos y horizontes en la investigación en Obstetricia” impartido por la Dra. Janet Altamirano Droguett, académica del departamento de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.
La presentación “La investigación en Obstetricia: una oportunidad para la renovación identitaria del docente” tuvo por finalidad proporcionar un espacio de reflexión entre pares sobre la importancia de la investigación en docencia, en la formación de matronas y matrones, para la mejora de la práctica educativa y el fortalecimiento del rol profesional docente.
La Dra. Altamirano señaló que “es fundamental potenciar la investigación educativa en la disciplina dado que, genera nuevos conocimientos y ayuda al docente en su desarrollo profesional, lo cual da como resultado cambios positivos en la práctica pedagógica y en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal modo que la docencia y la investigación tienen su razón de ser en el aprendizaje de los estudiantes”.
“De acuerdo a los nuevos criterios y estándares de calidad de la acreditación institucional que están en vigencia desde el 01 de octubre del año 2023, en el criterio 4 se indica que la universidad desarrolla acciones de investigación y/o innovación sobre la experiencia docente que impactan de manera positiva en el proceso formativo, por lo tanto, la investigación en la academia es relevante para cumplir con los propósitos misionales de la Universidad”, recalcó la Dra. Altamirano.
Para el secretario de estudios de la Carrera de Obstetricia y Coordinador Nacional del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián, matrón Jorge Devia Castro, esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a docentes y estudiantes, promoviendo la investigación educativa tanto en la formación de matrones como en el desarrollo académico del cuerpo docente.
“El contar con la Dra. Altamirano, referente a nivel nacional, fortalece este propósito. Asimismo, desde el Centro tenemos contemplada la realización de nuevos espacios reflexivos que motiven a la academia y al estudiantado a capacitarse y generar soluciones a los desafíos que enfrentamos en el aula y en la disciplina en general”, indicó.